Algo nuevo sobre el virus del Zika

Algo nuevo sobre el virus del Zika

Cada día aprendemos más acerca del virus del Zika. Desafortunadamente se está expandiendo a otros países y hemos aprendido que podría tener otras formas de transmisión.
Nuevas investigaciones han permitido que aprendamos más acerca de este microorganismo y, desgraciadamente, la epidemia se ha extendido. El 29 de enero de 2016 la Organización Mundial de la Salud debido al aumento en el número de casos de niños con malformaciones congénitas (específicamente microcefalia, que quiere decir “cerebro pequeño”), declaró una emergencia  internacional de salud pública. En esa conferencia de prensa mencionó que mientras se habían reportado uno y medio millones de casos en Brasil, estimaba que era posible que cuatro millones de personas podrían infectarse para fines del 2016. Se creía que el aumento será por personas que viajen a los países en donde el virus es más común.
Por su parte, los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) habían recomendado a las mujeres embarazadas que evitaran viajar a varios países (principalmente en Latinoamérica  y el Caribe) en donde habita el mosquito Aedes aegypti y se han reportado el mayor número de casos de Zika. Esta lista probablemente siga cambiando. PAHO, La Organización Panamericana de la Salud, piensa que eventualmente el virus se diseminará en todo el continente Americano (excepto en Canadá y Chile). La lista más reciente de los CDC recomienda evitar viajar a los siguientes países:
En Centro América: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá.
En México
En las Islas del Pacífico: Samoa Americana, Samoa, Tonga
En Sudamérica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paragua, Surinam, Venezuela.
En África: el archipiélago de Cabo Verde
En el Caribe: Barbados, Curazao, República Dominicana, Guadalupe, Haití, Jamaica, Martinica, Puerto Rico, Saint Martin, Islas Vírgenes de EEUU.
Los funcionarios de salud en muchos países afectados por el virus del Zika les han dado una sugerencia sin precedente a las mujeres “Que no se embaracen”. Aunque funcionaría, esta sugerencia se ha recibido de forma mixta: algunos se han burlado diciendo que los funcionarios no se dan cuenta de la realidad, ya que muchas mujeres no tienen forma de conseguir anticoncepción debido a su estado socio-económico y que el aborto frecuentemente es ilegal.
¿Qué sucede si viajamos a un país en donde tienen el virus del Zika?
Hay dos formas en que los expertos piensan que puedes contrae el virus del Zika. A través de una picadura del mosquito Aedes aegypti o quizá a través de contacto sexual por una persona que esté infectada por el virus (esto se está investigando). La mayoría de las personas que se infectan manifiestan síntomas entre 2 y 12 días después de la picadura (se sabe menos del contagio por contacto sexual y se sigue investigando).  La mayoría de las personas tienen síntomas leves y se recuperan en el transcurso de una semana de que aparecen los síntomas.
Por el momento se piensa que si no se han desarrollado síntomas 20 días después de haberse ido del país en donde tienen el virus del Zika, es probable que la persona no se haya infectado.
Sin embargo, como hay muchas incógnitas acerca de la transmisión sexual, los CDC’s recomiendan que la pareja de una mujer embarazada que haya viajado a alguno de estos países con el virus del Zika, se abstenga de tener sexo o use condones hasta que la mujer dé a luz (o sea, mientras esté embarazada) para prevenir cualquier riesgo en el futuro bebé. Las autoridades de salud en Inglaterra recomiendan que las parejas usen
preservativos por 28 días después de regresar de las áreas infectadas. A medida que tengamos más información, esto seguramente se modificará.
Los expertos piensan que la mayoría de los casos se transmiten por picadura de mosquitos y no por transmisión sexual. De lo que sabemos a la fecha, sólo ha habido tres casos que sugieren que el virus del Zika se transmitió por contacto sexual. De allí las precauciones hasta que tengamos más información.
¿Hay alguna prueba para saber si tenemos el virus del Zika?
Este es parte del problema. No hay una prueba diagnóstica que esté disponible fácilmente. Además, para que sea más exacta se debe de colectar una muestra de sangre o de un tejido en la primera semana de la infección, cuando recién aparecen los síntomas. Es entonces cuando debe enviarse a laboratorios especializados para la detección del virus que se hacen con pruebas moleculares sofisticadas. Ya que cuando se revisan los anticuerpos, se puede tener una reacción falsamente positiva al reaccionar al virus del dengue o al de la fiebre amarilla (o hasta a la vacuna contra la fiebre amarilla) porque todos estos virus se relacionan y por eso, esta última no esa muy buena.
Además, frecuentemente, el Zika no se diagnostica durante la primer semana porque los síntomas son muy leves (fiebre, erupción, dolores en las articulación y enrojecimiento en los ojos) y sólo una de cada cinco personas infectadas desarrollan síntomas. Muy rara vez se requiere hospitalización.
¿Se debe hace algún examen en los recién nacidos para descartar el virus del Zika? ¿Es importante en que momento del embarazo lo contrae la madre embarazada?
Sólo se recomienda hacer un examen para le virus del Zika si la madre vive o ha visitado un país en donde hay un brote del virus o si la madre ha tenido exámenes positivos. Esto se debe a que, a veces, un recién nacido puede no tener microcefalia pero, si la madre se infectó durante el embarazo, el pequeño podría tener problemas con la vista o la audición posteriormente.
Se piensa que el virus del Zika es especialmente peligroso durante el primer trimestre del embarazo, que es cuando se están formando los órganos, incluyendo el cerebro.
Por cierto, un ultrasonido durante el embarazo no puede detectar la microcefalia hasta el final del segundo trimestre. Si la sospecha del virus de Zika es alto, se puede realizar una amniocentesis (para chequear para la presencia del virus en el líquido que rodea al bebé). Esta prueba no se recomienda antes de las 15 semanas de gestación.
La realidad es que por el momento no hay un tratamiento para el virus del Zika.
Los expertos están tratando de encontrar una prueba rápida para establecer el diagnóstico del virus del Zika y una vacuna para prevenirlo.
¿Qué podemos hacer?
Mientras tanto, lo más importante es la prevención de las picaduras por insectos y tratar de controlar la reproducción de los mosquitos. Como dicen los historiadores, el mosquito Aedes aegypti, que también transmite la fiebre amarilla, mató a más soldados durante la guerra Hispano-Americana que las armas, y ahora están causando unos problemas bastante graves pasando los virus que causan dengue, fiebre amarilla, chikungunya y más recientemente el virus del Zika.
Nosotros estamos contribuyendo al auge de los mosquitos. Si nos preguntamos cómo, no sólo por depósitos de agua que dejamos en los patios, alrededor de la casa, etc. que favorecen su crecimiento, sino además lo que hacemos con nuestro planeta que favorece los patrones de cambio en el clima como “El Niño” que trae un clima más caliente y más mojado durante el invierno y hace que los insectos nazcan antes y se reproduzcan por más tiempo. Así que, además de prevenir las picaduras, procuremos mantenernos informados de cómo cuidar nuestro planeta

Desde la ciudad de Campana (Buenos Aires) recibe un Abrazo, y mi deseo que Dios te bendiga, te sonría y permita que prosperes en todo, y derrame sobre ti, Salud, Paz, Amor, y mucha Prosperidad.

Claudio Valerio

®. Valerius

____________________

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s